Queridos amigos y amigas de Un Rato no Tubo:

Sólo unas letras para daros la bienvenida al nuevo curso 2014-2015 que ya ha comenzado.

Como en años anteriores, vamos a tener las “Xornadas de Órgano Cidade de Ourense”, que en este año, 2014, cumplirá su cuarta edición.

 

 

Hasta ahora nos han visitado Montserrat Torrent, Edite Rocha, Pablo Márquez y Atsuko Tanako.

Para esta nueva edición hemos invitado a Mónica Melkova, excelente organista eslovaca residente en Granada. Tanto su excelente formación profesional como su actividad concertística, hacen de Mónica Melkova una de las grandes organistas actuales, especializada en la improvisación al órgano. Por ello, accediendo a nuestro ruego, realizará al órgano algunas improvisaciones sobre temas gallegos, lo que promete convertirse en un magnífico concierto.

Además aprovecharemos la estancia de Mónica entre nosotros, para tener un encuentro con ella y que nos explique su experiencia como organista profesional y como docente: “Retazos de la vida viajera de una artista”.

También hemos invitado a Xesús Caramés Martínez, doctor en Filología Románica y docente (Universidad de Colonia, Alemania), para una Charla-Coloquio sobre la conocida novela Concierto Barroco (1974) del genial escritor y musicólogo cubano Alejo Carpentier (1904-1980). En un ambiente coloquial y distendido, en el que se pretende la activa participación de los asistentes, se analizarán aspectos de la novela que reflejen, entre otras cosas, las semejanzas y particularidades del lenguaje musical y literario. Estáis todos cordialmente invitados a participar.

Por lo demás, os adelanto que hacia el mes de Marzo queremos programar un viaje a Braga (Portugal) para conocer el órgano de la Catedral (un órgano impresionante y difícil de olvidar) y algunos órganos más de esta ciudad monumental.

Para el mes de junio nos gustaría también visitar un taller de Organería que, en concreto, podría ser el taller de Federico Acitores en Torquemada Palencia).

Como ya sabréis, se ha creado recientemente una delegación de nuestra Asociación en A Coruña. Nuestros amigos coruñeses cuentan ya con docena y media de socios, para los que están organizando un acto de presentación pública de la asociación en una céntrica institución de esa Ciudad, y un concierto en el que participará el órgano. Nos ha alegrado comprobar el interés que existe también allí por el mundo del órgano, queriendo impulsar su música y actividades didácticas relacionadas con él. De todo esto recibiréis información detallada.

Finalmente, os agradecería vuestra colaboración para dar a conocer a vuestros amigos y conocidos las IV Xornadas, de forma que asista el mayor número de gente posible. Será una forma de que el mundo del órgano sea más conocido y de que más personas se animen a formar parte de nuestra Asociación.

Gracias por vuestro apoyo! Y recibid un cordial y afectuoso saludo de la directiva.